jueves, 19 de noviembre de 2009

Cómo suelen ser los clientes ?

1.El cliente difícil
Cómo son: Es exigente, se queja de todo, sólo vé defectos. Es decir: nunca queda satisfecho. Además cree tener siempre la razón , no le gusta que lo contradiga y puede llegar a ponerse prepotente y agresivo.
Cómo tratarlo?: No caer en sus provocaciones, ni discutir con él, mantener la calma y no sentirnos ofendidos ni molestarnos. Demostrando genuino interés por él, escuchando atentamente sus quejas y resolviéndolas lo más pronto posible, aceptando elegantemente sus críticas, dándole la razón aunque no la tenga, satisfaciendo en lo posible sus reclamos, etc.
Una vez escuchado sus quejas, debemos aceptarlas y ofrecerle nuestras disculpas, agradecerle que nos haya hecho saber nuestros errores, y prometerle una solución inmediata o decirle que nunca más volverá a suceder el error cometido.
Estrategia de trato: Esmerarse de forma singular para sorprenderlo, de tal manera que sobrepase lo que él esperaba de nosotros.
2. El cliente amigable
Cómo son: El cliente amigable es el cliente amable, simpático, cortes, es el cliente que todo negocio siempre quiere tener, aunque en ocasiones puede llegar a ser muy hablador, haciéndonos perder tiempo.
Cómo tratarlo?: Ser amables y amigables con él, procurando cierta distancia y exceso de confianza.
Estrategia de trato: Procurar seguirlo en su conversación y en sus bromas, pero interrumpirlo cortésmente cuando la conversación se haya prolongado demasiado.
3. El cliente tímido
Cómo son: El cliente tímido es el cliente introvertido, callado, en la mayoría de los casos, inseguro e indeciso por lo general, suele ser fácil de convencer. Suelen ser indecisos con dificultad de expresión para comunicar con claridad lo que está buscando, por lo que debemos inspirarle confianza y hacerle las preguntas indicadas que lo ayuden a comunicarse mejor.
Estrategia de trato: procurar darle tiempo para que elija el producto indicado, sin interrumpirlo o presionarlo. Ofrecerle productos concretos y pocas alternativas, de tal manera que se facilite su decisión.
Cómo tratarlo?: Intentar venderle aquello que realmente estaba buscando, y procurar asegurarnos de que haya quedado satisfecho. Nunca aprovecharnos de él.

4. El cliente impaciente
Cómo son: El cliente impaciente es el cliente que siempre tiene prisa, es el cliente que quiere entrar al negocio, comprar y salir lo más pronto posible.
Cómo tratarlo?: Darle una atención rápida, sin importar que hayan otros clientes que hayan llegando antes que él, y, por lo general, se ponte tenso cuando lo hacen esperar.
Estrategia de trato: hacerle saber que hemos comprendido que tiene prisa, y procurar atenderlo o venderle lo más pronto posible.

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