miércoles, 16 de diciembre de 2009

Jornadas de Turismo de Congreso

Asistimos a unas Jornadas en busca de la excelencia en turismo de Congresos.
Asistieron seis ponentes moderados por el director de la empresa MPI “Meeting Professional International” www:mpi-spain.org.
Me llamó la atención que el ponente hacía preguntas que parecía fáciles de contestar, pero no tanto. Los participantes eran : un director de RRPP de un laboratorio, un representante de una asociación de médicos, una Gte. De marketing de una empresa de servicios de Congresos, etc
Las conclusiones de la jornada:
.- el sector farmacéutico es un mercado cautivo: necesitan celebrar congresos, y Granada en este sentido puede valer ( por la infraestructura que posee hoy día) para “Reuniones de Venta”
.- una buena oferta en el sector de turismo de congresos es igual a: hoteles + autocares + aviones (aeropuertos) + restaurantes y servicios + sitios dignos de visitar por su encanto cultural, gastronómico, etc. + Oficinas institucionales (privada o mixtas, por ejemplo un “Convention Bureau”). + voluntad política.
Me llamó la atención que uno de los ponentes (director de Rel. Públicas de un laboratorio) comentó que su empresa celebró en una ocasión su convención en el Palacio de Congresos, y luego no volvió, pero que ninguna institución de Granada le dio seguimiento a su participación ni lo invitó a repetir. Fue entonces cuando surgió al debate la necesidad de que Granada tuviera una “Convention Bureau”.
.- Comentaron que el acceso a Granada es difícil a nivel de aeropuerto y con diferentes frecuencias con respecto al resto de España. Un vuelo charter es más caro porque los asistentes al congresos tendrían que salir a la misma hora. Otros aeropuertos de España tienen vuelos más frecuentes y mayores facilidades de acceso: el Ave es fundamental para el turismo de Congresos.
.- Países de preferencia en calidad de turismo de Congresos hoy día serían: Alemania, Holanda, Francia quizá (aunque es un mercado difícil).
.- Quizá el motivo principal por el que Granada no despunta como receptor de turismo de Congresos, es porque el propio Palacio de Congresos se ha preocupado más en auto-promocionarse. Y se considera que debería haber un ente central , por ejemplo un Convention Bureau (ya sea público o privado) que canalice las oportunidades. Para ello se requiere presupuesto y pareciera que las autoridades de Granada no está muy por la labor. Pero que lo fundamental es que antes que un Convention Bureau, se pongan de acuerdo muchos sectores y hablen un mismo idioma y que tengan un objetivo común: promocionar a Granada y ponerla en el mapa de Eventos

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